De Derecho y Medicina todos sabemos: El caso del Juez Tirado

Tengo la sensación de que en España todos sabemos de Derecho y Medicina. Si paseas por la calle con un herpes labial, alguna mujer mayor te dirá eso de: «debes echarte esta pomada, porque a mi hija le vino muy bien». Si paseas por la calle con un periódico donde hablan de una Sentencia, todo el mundo opinará sin haberla leído.

Es al caso del Juez Tirado al que me refiero. Es increible como la mayoría de los medios de comunicación, antes de pedir opinión a juristas, antes de pedir opinión a los propios vocales del CGPJ, recurren al análisis nada objetivo del padre de Mari Luz Cortés. Parece que este hombre, que merece todo mis respetos, fuera el jurista más célebre de este país.

Entiendo el malestar de ese hombre. Ninguna condena le podrá devolver a su hija y ninguna pena que le impongan a ese juez, por muy dura que sea, aliviará su dolor. Pero el Estado es quien juzga. Y en este caso, el CGPJ es quien juzga a ese juez. Y el Estado, sea mediante los jueces o mediante el CGPJ en este caso, está sujeto a unas leyes. Antes de que ocurriera todo esto, existía una ley que decía que en caso de que ocurriera algo así, se daría una infracción grave o muy grave, en función del caso en concreto. ¿Por qué no la cambiaron antes si tanto problema hay? Ahora se quiere juzgar en caliente y se quiere hacer a este Juez culpable del asesinato en cuestión.

El argumento que más risa me provoca es la comparación con el caso del Juez Ferrín Calamita, quien ha sido inhabilitado temporalmente por sus conocidas sentencias homófobas. La gran mentira viene de la mano de una comparación que se presenta distorsionada: un juez que provoca un asesinato y un juez que provoca una discriminación. Puesto así, está claro qué caso es más grave. Sin embargo, cabe decir que el Juez Tirado no produjo ningún asesinato. Él produjo un retraso en una ejecución de sentencia. Y esa infracción tiene la misma gravedad, jurídicamente hablando, con independencia de lo que Santiago del Valle haya hecho o no. Si yo me salto un semáforo, la multa por saltarme el semáforo es igual atropelle o no a la moto que cruzaba en ese momento.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Una manipulación mediática descarada, en la misma línea del tratamiento del Derecho en los medios de comunicación, una masa de gente con un malestar importante y comprensible, a tenor de lo que se le cuenta y, para terminar, todos los políticos dándose tortazos por intentar salir en la foto junto al padre de Mari Luz Cortés y recibiendo los aplausos del gentío.

Por mucho que les duela a aquellos que quieren volver a la soga, al garrote, al fusil y paredón, hoy en día rige en el Derecho Sancionador (sea penal, sea administrativo) el principio de legalidad. Si el Juez Tirado recibe una sanción de este tipo, no son solo los juzgadores los responsables de esa sanción, pues el legislador fue quien les proporcionó dichos instrumentos jurídicos. Pero claro, como los jueces no tienen medios de comunicación a sueldo, pues la responsabilidad se imputa de manera exclusiva a los juzgadores. Como dicen en mi tiera: mala suerte, chatos.

The URI to TrackBack this entry is: https://danieltorregrosa.wordpress.com/2008/12/26/de-derecho-y-medicina-todos-sabemos-el-caso-del-juez-tirado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario